Canadá y Estados Unidos presionan para establecer una ley de competencia justa que dé pie a un mercado libre e igualitario, informan desde Ancera.
La apertura del mercado adquiere perspectiva internacional tras la presentación de la Ley del Derecho a Reparación en Estados Unidos. Dicha norma garantiza la elección del consumidor y un mercado libre y justo, que incluye el acceso a los datos del vehículo y requisitos de ciberseguridad cercanos a los que están impulsando en España y Europa. Además, incluye disposiciones similares al Reglamento 461/2010, como el acceso a la información técnica o la posibilidad de usar piezas de recambio independientes.
Desde Ancera informan de que el último en sumarse a dicha presión ha sido Canadá que también, a través del proyecto de ley que modifica la Ley de Competencia, fuerza al Tribunal de Competencia a emitir una orden que obligue al fabricante de vehículos a proporcionar el acceso a la información de diagnóstico y reparación, así como las piezas de servicio, en las mismas condiciones y de la misma manera que al mercado autorizado.
Además, la pasada semana se presentó otro proyecto de ley para permitir la elusión de una medida de protección tecnológica en un programa de ordenador, siempre que dicha omisión tenga como único fin el diagnóstico, el mantenimiento o la reparación de un producto en el que está incorporado el programa. También permite la fabricación, importación, distribución, venta, alquiler y suministro de tecnologías, dispositivos o componentes utilizados para el diagnóstico, mantenimiento o reparación de dichos productos.
“Nos complace felicitar a nuestros homólogos canadienses y estadounidenses por este éxito en la presentación de una legislación sobre el ‘derecho a la reparación’ y les deseamos todo el éxito para los próximos pasos”, afirma José Luis Bravo, presidente de Ancera.
Por su parte, Carlos Martín, secretario general de Ancera, declara que “el mercado multimarca está tomando los pasos adecuados hacia una posventa abierta, libre y justa, que se traducirá en mayor empleo, innovación y mejores servicios y condiciones para el consumidor. El hecho de que internacionalmente se avance en este sentido se debe reflejar en nuestro mercado para que la distribución multimarca tenga la oportunidad de competir de forma similar al fabricante del vehículo o los sistemas autorizados”.
Fuente: Postventa.info